jueves, 23 de febrero de 2012

La guerra como inspiracion


La guerra es un evento histórico que puede provocar diferentes sentimientos ya sean de nacionalidad, temor, felicidad, tristeza,  entre otros. Una guerra que marco a dos grandes artistas fue la Guerra de los 30 años. Las obras de los grandes artistas influenciados  por este suceso fueron Madre Coraje y sus hijos por Bertolt Bretch y la obra de La Redición de Breda por el pintor Diego Velázquez. Viendo como esto fue una guerra tan larga, no es ninguna sorpresa que haya dejado una huella imborrable en la historia.

            La Guerra de los 30 años fue a serie de conflictos bélicos, la mayoría librados en Europa central, en la que participaron casi todos los países de Europa occidental. En este ensayo veremos las diferentes perspectivas que estos dos  grandes artistas muestran de este evento ya que sus corrientes, son muy diferentes uno nos habla de cómo era el sentimiento antes de la guerra y el otro pos-guerra. Diego Velázquez fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y Bertolt Brecht fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico. (Wikipedia)

            En La Redición de Breda, Velázquez relata una victoria real en la guerra de los 30 años en que se elogia a la paz, puesto que los vencedores tratan con respeto y cortesía a los vencidos. Se trata de una escena al aire libre con gran profundidad, donde aparece ardiendo la ciudad de Breda. En primer plano aparecen los dos ejércitos (españoles y holandeses) y los caballos actúan como paréntesis de la escena.  (Gállego 23)

            Por lo que podemos observar, Velázquez trata de reflejar una victoria que  fue acogida con gran entusiasmo y alivio.  Se muestra un tranquilidad, sosiego y respeto entre los personajes. La dignidad del vencido, que se inclina sumisamente ante el vencedor tiene su réplica en la actitud cariñosa y tierna de éste, que le sonríe cortésmente y le da una palmadita en la espalda. Velázquez huye de convencionalismos y el tema bélico nos lo muestra con exquisita sensibilidad: sangre, muerte y destrucción quedan sólo insinuadas por las humaredas del fondo y no hay generales victoriosos soberbios y engreídos. Todo lo contrario, el general español hace gala de una virtud excepcional: la clemencia y la compasión hacia el vencido, huyendo de toda humillación. (Gállego 23)

             A diferencia de Velázquez, Brecht, quien alude a la guerra de los 30 años con su obra Madre Coraje y sus hijos, nos muestra como su personaje principal, Anna Fierling ve a la guerra como un negocio y desde el principio de la historia podemos notar que los personajes tienen “hambre” de guerra, creen que es la única manera en la que puede haber un orden, por ejemplo: “Yo estuve en regiones que en sesenta años no habían tenido ni una guerra. [. . .] Sólo donde hay guerra hay listas ordenadas y registros, [. . .] se recuenta y se lleva uno decentemente la gente y el ganado. Y eso, ¿por qué? Porque es cosa sabida, ¡sin orden no hay guerra!” (Brecht 3). En la cita podemos ver que no quieren una tranquilidad, ni sosiego. También como mencionamos antes, para Madre Coraje la guerra era un negocio “¿Quieres que tu guerra se coma la semilla y tire la ciruela? ¿Que tus críos engorden con la guerra sin que tú le rindas tu diezmo? Que ella se arregle sola, ¿eh? Coraje te llamas, ¿eh? ¿Y temes la guerra, tu ama y patrona? “ (Brecht 7).
 En esta cita el cabo encuentra extraño como ella no quiere contribuir a la guerra haciendo que sus hijos sean soldados, ella sólo quiere vender lo que pueda pero no esta dispuesta arriesgar la vida de sus hijos. Brecht te hace entender que obtener beneficios de la guerra era la mejor manera de sobrevivir, pero poca gente se dio cuenta de lo difícil que todo sería cuando el polvo finalmente se estableció.

            En conclusión, podemos observar que la guerra de los 30 años fue un evento histórico que creó obras de arte que perduraron a través de los tiempos. Y lo podemos ver con las diferentes perspectivas de Diego Velázquez (pos-guerra), que expresa un ambiente tranquilo y sereno de paz y con Bertolt Brecht (pre-guerra), que nos muestra un deseo por la guerra, la ven como un negocio, la mejor manera de sobrevivir.


Referencias

"Bertolt Brecht." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 22 Feb. 2012.             <http://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht>.

"Diego Velázquez." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Web. 22 Feb. 2012.             <http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Velázquez>.

Brecht, Bertol. “Madre Coraje y sus hijos”.  Web. 22 de feb. de 12. <             <http://moncadista.files.wordpress.com/2008/05/brecht-bertolt-madre-            coraje-y-sus-hijos.pdf>

Gállego, Julián. “Diego Velázquez”. Anthropos .España: 1994. Impreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario